MENÚ DESPLEGABLE
Inició la sesión D. Gabriel Castilla, Párroco de San Francisco, que, tras la oración inicial, dio las gracias a todos los presentes por su asistencia y a los miembros de Cáritas Diocesana por su esfuerzo en desplazarse y su buena disposición siempre que son requeridos.
A lo largo de la exposición, y por parte de las ponentes, fueron añadiéndose ejemplos y casos puntuales basados en su experiencia como trabajadoras sociales de Cáritas.
La charla estuvo completada con el visionado de un vídeo y diversas diapositivas, que iban desglosando los principales dones y/o carismas que acompañan a toda la gestión de Cáritas.
El pasado día 14 de enero tuvimos una nueva
JORNADA DE FORMACIÓN.
Estuvo presentada y dirigida por dos miembros de Cáritas Diocesana.
Esta jornada formativa se completará el próximo día 11 de febrero con una nueva sesión para tratar con mayor profundidad la importancia de
LA ACOGIDA
Si todos estamos llamados a servir a los pobres y a colaborar con Cáritas-expresión del servicio de toda la comunidad- no todos podemos ni debemos hacerlo de la misma manera.
CÁRITAS debe jugar un papel relevante en este esfuerzo formativo, para lograr que la comunidad reflexione sobre las implicaciones que conlleva el ejrcicio de la Caridad, y situar a todos en un proceso pedagógico que acierte a combinar el conocimiento crítico de la realidad, las distintas técnicas de intervención social y el cultivo de un talante personal y comunitario entrañablemente solidario.
CÁRITAS asume la reponsabilidad de facilitar esta formación y acompañamiento a quienes ejercen y animan la pastoral de Caridad.
La realidad social se va haciendo problemática y el trabajo de CÁRITAS tan complejo que todos precisamos de una formación permanente, tanto los miembros del grupo como el grupo colaboradores.
Esta formación debe ir orientada para que, por un lado, ayude a la persona voluntaria a crecer, a madurar y a descubrir las profundas motivaciones de su acción; y por otro, le oriente en el camino para que pueda superar aquellos aspectos que podrían distorsionar su labor como voluntario.
CÁRITAS está llamada a mover a la sociedad entera a la solidaridad efectiva con los que sufren, debe ser la levadura en la masa. y por ello CÁRITAS se esfuerza cada vez más en difundir entre la sociedad el reconocimiento de los probelmas sociales, la concienciación ante esos problemas y la convicción de que el servicio a los desposeidos es un elemento esencial de la vida de la comunidad.
Cáritas de Palma del Río, lucha día a día contra la exclusión y lo hace de tres formas concretas:
que generan pobreza, haciendo propuestas
de cambio frente a la injusticia
social e institucional.